Código Ético
Código de ética y conducta de IDASA SISTEMAS
PRINCIPIOS DE GUÍA
La integridad y la ética han sido siempre una parte importante de la manera como realizamos negocios en IDASA SISTEMAS. Actuar con un fuerte sentido de integridad es crucial para mantener la confianza y la credibilidad de nuestros clientes, socios, empleados, accionistas y otros grupos de interés.
Crear un entorno de transparencia en la realización de negocios representa una alta prioridad para todos nosotros. Nuestro Código de Conducta y Ética en la Empresa es nuestra promesa de actuar con la verdad, la justicia, la buena voluntad, la honestidad y la integridad en nuestras actividades profesionales. Esperamos que nuestra empresa haga negocios de acuerdo con los principios establecidos en este Código y que todos los miembros de la empresa sean responsables de cumplir estas normas.
Nuestro Código de Conducta y Ética en la Empresa contiene normas respecto a las responsabilidades individuales y entre los miembros de la misma categoría, así como las responsabilidades de nuestros empleados, clientes, proveedores, accionistas y demás partes interesadas, y comprende:
- Cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos.
- Protección de la información confidencial, tanto la propia como la de nuestros clientes y proveedores.
- Protección y uso adecuado de los bienes de la compañía.
- Tratamiento con respeto para con los empleados de Idasa Sistemas.
- Resolución de los conflictos de interés
- Alentar el suministro de informes sobre cualquier comportamiento ilícito o no ético.
NUESTRA RESPONSABILIDAD ANTE EL CUMPLIMIENTO
Cada uno de nosotros debe asumir la tarea de revisar y seguir este Código así como cumplir todas las leyes aplicables y las políticas y directrices de la empresa. El incumplimiento puede dar lugar a responsabilidad civil y penal y puede resultar en acciones disciplinarias incluyendo el despido laboral.
Establecemos responsabilidades adicionales sobre nuestros cargos directivos y mandos intermedios, los cuales deben, a través de sus acciones, demostrar la importancia del debido cumplimiento.
Los cargos directivos y mandos intermedios deben cerciorarse de que este Código se ejecuta a través de medidas disciplinarias adecuadas. No podrán pasar por alto una conducta no ética.
OBLIGACION DE INFORMAR SOBRE LAS INFRACCIONES
Todos los empleados tienen el deber de informar sobre cualquier conducta que puedan creer, de buena fe, que es una violación de las leyes o del Código de Conducta y Ética en la Empresa a su responsable inmediato o a la dirección de la empresa de conformidad con los procedimientos establecidos a nivel local.
Las violaciones de las leyes o de este Código y, en particular, relativas a la contabilidad, controles contables internos, asuntos de auditoría o cualquier práctica financiera engañosa deberán ser notificadas también de conformidad con el procedimiento establecido.
En situaciones relativas a cuestiones relacionadas con los derechos de los trabajadores y las condiciones de trabajo, los empleados deben a informar del asunto a su responsable inmediato. Si este último está implicado en la situación que desea informar o no puede o no ha resuelto adecuadamente sus preocupaciones, deben informar de forma directa a la dirección de la empresa. Idasa Sistemas no admitirá discriminación alguna ni represalia contra empleados por el hecho de haber informado de buena fe, sobre infracciones reales o sospechadas.
RESOLUCION DE CONFLICTOS DE INTERES.
En Idasa Sistemas tomamos decisiones comerciales, estratégicas, económicas y organizativas basadas en los mejores intereses de la empresa y no en consideraciones o relaciones personales. Un conflicto de intereses surge cuando algo interfiere o influye sobre el ejercicio del juicio independiente de un empleado en los mejores intereses de la empresa. Debemos evitar situaciones en las que nuestro interés personal pueda entrar en conflicto, o incluso parecer que entra en conflicto, con los intereses de la empresa.
A continuación se aportan ejemplos de situaciones de las que hay que estar especialmente sensibilizados:
Oportunidades de negocio – No se pueden tener oportunidades de negocios para sí mismo que estén relacionadas con las actividades u obligaciones con Idasa Sistemas, si ello pudiera ser contrario a los propios intereses de Idasa Sistemas. Tampoco se puede utilizar de otro modo, la propiedad, información o el cargo en Idasa Sistemas para ganancia personal.
Otro empleo o actividad – Cualquier empleo fuera de Idasa Sistemas, con o sin remuneración, no debe perjudicar la realización de su trabajo en Idasa Sistemas. No se puede comprometer en intereses económicos y comerciales exteriores que desvíen su tiempo y atención de las responsabilidades en Idasa Sistemas o requieran trabajo durante el tiempo dedicado a Idasa Sistemas. Debe evitar cualquier posible conflicto de interés no aceptando el empleo de terceros o desarrollo de actividades particulares en su propio beneficio.
Actividades políticas – Idasa Sistemas ni ninguno de sus trabajadores en nombre o representación de la empresa, deberá realizar aportaciones ni pagos, de cualquier modo, ni directa ni indirectamente, a partidos políticos o comités o a políticos individuales.
Regalos, beneficios, reembolsos y actividades de representación – Un empleado de Idasa Sistemas no puede ofrecer ni aceptar regalos, beneficios, reembolsos o compensación en actividades de representación a, o desde, terceros que constituyera una violación de leyes o que pudiera afectar, o parecer que afecte, al juicio profesional en la realización del respectivo trabajo o en el cumplimiento de sus obligaciones para Idasa Sistemas o a terceros.
PROTECCION Y USO ADECUADO DE LOS BIENES DE LA COMPAÑÍA.
Idasa Sistemas tiene una amplia variedad de bienes, incluyendo bienes físicos, información propia y propiedad intelectual. Es responsable de proteger las propiedades que se le confían y de ayudar a proteger los bienes de Idasa Sistemas en general. Para hacerlo los trabajadores deben tener conocimiento y entender las directrices sobre seguridad y uso de bienes de Idasa Sistemas.
A continuación se encuentran algunas instrucciones para el tratamiento interno y externo de información, sistemas de comunicación y propiedad intelectual.
Propiedad intelectual – La propiedad intelectual incluye una amplia gama de propiedades, por ejemplo programas informáticos, manuales y documentación técnica etc. Alguna propiedad intelectual está, o puede estar, sujeta a protección especial mediante derechos de autor, derechos de patente, derechos de marca registrada, etc. La propiedad intelectual es un patrimonio del máximo valor para Idasa Sistemas y debe tratarse con el cuidado apropiado. Cada empleado debe seguir y, en caso de duda, buscar instrucciones sobre cómo deberá actuar para proteger este activo valioso. La propiedad intelectual creada por cada empleado, derivada de su desempeño profesional, se transfiere y cede a Idasa Sistemas por ley y / o su contrato de trabajo u otro acuerdo, con las excepciones estipuladas en los convenios o acuerdo personal explicito con Idasa Sistemas.
Uso de los sistemas de comunicaciones de Idasa Sistemas – Los sistemas de comunicaciones de Idasa Sistemas, incluyendo las conexiones a Internet, deberán utilizarse para realizar los negocios de Idasa Sistemas. Cada empleado debe cerciorarse siempre de seguir las instrucciones respecto al tratamiento de contraseñas. El uso inaceptable de los sistemas de comunicaciones de Idasa Sistemas incluye procesar, enviar, recuperar, acceder, visualizar, almacenar, imprimir o de cualquier otro modo difundir materiales e información que sea de carácter confidencial, fraudulento, acosador, amenazante, ilegal, racial, sexista, obsceno, intimidante, difamatorio o de cualquier otro modo incompatible con una conducta profesional.
Cuando se deja de trabajar en Idasa Sistemas – Todo empleado debe devolver todos los bienes de Idasa Sistemas, incluyendo documentación, manuales, programas, herramientas de trabajo como sistemas operativos, bases de datos, software y herramientas de desarrollo de Software, y cualquier medio que contenga información propia de Idasa Sistemas. Permanecerá obligado por las restricciones para uso y revelación de la información propiedad de Idasa Sistemas.
PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL DE IDASA SISTEMAS
Los empleados de Idasa Sistemas tienen acceso a la información de la que dispone Idasa Sistemasy a veces, también a información propiedad de terceros. Dicha información puede ser información financiera, planes de negocios, información técnica, información sobre empleados y clientes y otros tipos de información. El acceso, uso y difusión no autorizada puede producir daños y perjuicios a Idasa Sistemas o a terceros y por lo tanto, no le está permitido acceder, utilizar o revelar la información a no ser que haya sido adecuadamente autorizado para hacerlo. Cuando tenga dudas de su autorización, debe buscar las instrucciones pertinentes o realizar la consulta a su inmediato superior o a la dirección de la empresa.
A continuación se aportan algunas reglas que ayudarán a proteger la información de Idasa Sistemas:
1. No revelar a otros información no hecha pública por Idasa Sistemas salvo para (i) personas que trabajen para Idasa Sistemas que tengan acceso en su trabajo a la clase de información disponible y que tengan razones justificadas para tener la información, (ii) cualquier otra persona autorizada por Idasa Sistemas como destinatario de dicha información o (iii) personas a las que, de acuerdo con sus obligaciones laborales, tenga que proporcionar dicha información.
2. No acceder, duplicar, reproducir o hacer uso, de manera directa o indirecta, de información propia que no esté dentro de las obligaciones y atribuciones de su puesto de trabajo como empleado de Idasa Sistemas.
3. Al conocer cualquier tratamiento o uso incorrecto de información confidencial, deberá notificarlo, con prontitud, a su inmediato responsable o a la dirección de la empresa, y cooperar completamente con Idasa Sistemas para proteger dicha información.
4. No guardar información sobre Idasa Sistemas en ordenadores privados u otros medios no proporcionado por la empresa.
5. Si se necesita llevar información fuera de las instalaciones de Idasa Sistemas para realizar tareas laborales, debe devolver la información cuando se terminen las tareas realizadas fuera de las instalaciones de Idasa Sistemas. No se puede guardar información en el domicilio ni en cualquier otro lugar.
Nota: Código de Conducta y Ética de Idasa Sistemas como «Defensa Corporativa» de la Responsabilidad Penal Corporativa (Ley Orgánica 5/2010) del Gobierno de España.