Necesidades
Sabadell es una ciudad en plena expansión, en los últimos años ha habido una trasformación muy importante a todos los niveles; urbanístico, cultural, social, económico y su población ha conseguido unos niveles de bienestar muy elevados.
El elevado número de comunicaciones y el aumento de la gestión por la propia expansión de la ciudad y por los compromisos de mejora continua de los servicios técnicos, plantean la necesidad de organizar y gestionar todos estos trabajos mediante un sistema innovador en el ámbito municipal potente, ágil y que permita automatizar y mejorar todos los procedimientos de gestión técnica.
El área de Servicios y Atención Ciudadana está apostando por la modernización de la gestión técnica municipal, las comunicaciones y actuaciones mediante la utilización de las nuevas tecnologías y herramientas de gestión de alto nivel.
En este sentido la implantación y desarrollo del sistema Rosmiman® Smart Cities ha permitido una gestión conjunta de toda el área, así como enlaces con el resto de áreas municipales y con el Ciudadano.
Uno de los desarrollos y objetivos finales logrados es el uso del sistema GIS integrado en Rosmiman® Smart Cities para representar sobre el territorio y a tiempo real todos los elementos de inventario y actuaciones que se están llevando a término y previstas de cara a facilitar la disponibilidad de la información.
Objetivos
La meta principal ha sido conseguir la optimización de los Servicios Públicos mediante modelos de mejora continua de calidad y optimización de costes, obteniendo así mejoras en la gestión de los recursos existentes ya sean materiales, humanos o económicos.
- Los objetivos de mejora conseguidos han sido:
- Unificación de la gestión para todas las subáreas.
- Unificación de comunicaciones.
- Gestión documental conjunta.
- Gestión continua de asignación no exclusiva (a una sola persona).
- Servidor de información automática.
- Transversalidad de la información para todas las sub-áreas implicadas y otros órganos municipales.
- Control y coordinación de los contratistas y empresas concesionarias.
- Optimización de las inspecciones.
- Utilización de dispositivos informáticos móviles
- Inventario de activos públicos.
- Gestión presupuestaria y de proyectos.
- Gestión global.
- Mejora del servicio de atención al ciudadano.
Cifras
Sabadell es el cuarto municipio con más población en Cataluña detrás de Barcelona, Hospitalet y Badalona. Comparte con Terrassa la capitalidad de la comarca del Vallés Occidental donde el municipio ocupa un 6,28% del total de superficie de la comarca:
- Población (2006): 200.905 habitantes Superficie (Km2): 37,89
- Densidad (hab/Km2): 5.302,32 Altitud (metros): 190
- Suelo urbano (Km2): 13,0
- Suelo no urbano (Km2): 24,8
- Distancia a Barcelona (Km): 20,6.
Desde el Área de Servicios y Atención Ciudadana se engloban y coordinan las siguientes actividades:
- Mantenimientos de vía pública. Calzadas y aceras.
- Mantenimiento y mejora de equipamientos municipales (Edificios)
- Infraestructuras urbanas.
- Alumbrado público.
- Inspección de obras de compañías de servicios
- Mantenimiento de la red de alcantarillado.
- Mantenimiento de parques y jardines.
- Parque de Cataluña.
- Ocupación y usos de la vía pública.
- Traslados y mudanzas. Logística municipal
- Montajes en la vía pública.
- Mantenimiento y gestión del parque móvil de vehículos.
- Supervisión de compañías suministradoras de servicios (gas, agua, telecomunicaciones y electricidad).
- Mantenimiento de las placas de nombres de calles y plazas.
- Gestión de consumos y facturación de los edificios y equipos municipales.
Actuaciones Anuales
- 25.000 solicitudes externas
- 50.000 actuaciones derivadas de ellas o motivadas por los propios servicios
- Elaboración de 500 proyectos de especial relevancia
La Solución
Rosmiman® Smart Cities ha permitido definir y organizar estructuras jerárquicas para una ordenación mediante el establecimiento de relaciones de dependencia o subordinación de cualquier tipo de elemento, entendiendo la inmensa diversidad de los mismos en un municipio.
Los elementos son únicos y perfectamente identificables. Partiendo de este supuesto se ha establecido la codificación correspondiente de todos los elementos susceptibles de gestión: calles, edificios, empresas, mobiliario urbano, personal, vehículos, etc.
Debido al elevado número de elementos a identificar y mantener, se utiliza una combinación de la jerarquía y la codificación para establecer los tipos de trabajos a realizar organizados en 4 niveles:
- Tipos de trabajo (17 conceptos). Tema/tipos trabajo
- Bloques de actuación (66 conceptos). Subtema
- Partida de obra (266 conceptos). Elementos
- Tareas a realizar (477 conceptos). Incidencias/actuaciones
Mediante la combinación de estos 4 niveles se determina cualquier incidencia, comunicación o trabajo a realizar en la ciudad en relación al mantenimiento del territorio.
Mediante esta jerarquización de los datos y la codificación única de los elementos e incidencias, la explotación de los datos es sencilla, ágil y directa proporcionando en cualquier momento y en tiempos mínimos toda la información posible sobre la gestión o desarrollo de trabajos del Área.
Es importante también destacar los entornos de relación que se han establecido, siempre numerosos en organizaciones municipales. Los entornos de relación necesarios en el Ayuntamiento de Sabadell han sido:
Usuarios suministradores de información:
Ciudadano, Personal interno (Inspectores, técnicos, trabajadores del Ayuntamiento en general).
Gestión de la información:
Personal de los diferentes servicios del Área.
Ejecución de actuaciones:
Personal interno, Empresas externas.
Retorno de información:
Al suministrador de información, Al gestor o propietario de la información, A la dirección Técnica del Área, A la dirección Política del Área y del Municipio.
Beneficios
La organización del complejo modelo de datos por su elevado número y tipología ha permitido desarrollar una gestión eficaz para determinar y tramitar todas las incidencias existentes sobre el territorio y su localización así como a quien les afectan:
- Disponer de toda la información de la gestión de peticiones y trabajos a pie de calle mediante dispositivos móviles, ordenadores de bolsillo PDA, con toda la base de datos del ámbito de actuación o división territorial seleccionada.
- Optimización del factor de dispersión geográfica a las inspecciones; disminuyendo los costes de inspección al reducir el número y los tiempos de desplazamiento de los equipos.
Agrupando el máximo posible de inspecciones de los diferentes ámbitos temáticos en una única persona, ya establecida y con conocimiento total del territorio:
- Planificando las rutas de inspección e intervenciones.
- Mejorando los tiempos de respuesta.
Las incidencias son identificadas más rápidamente y se controla el comunicado a lo largo de todo el circuito de gestión hasta su resolución, ya sea por parte de la administración o mediante una actuación de una empresa concesionaria.
Solución a los problemas de las duplicidades
Al disponer de un sistema de gestión unificado de todas las incidencias detectadas estando disponibles para todos los usuarios del sistema. Además el sistema identifica la vía donde se produce la incidencia, e informa automáticamente de todas las existentes en la misma vía. Toda esta información permite al inspector certificar si el problema detectado ha estado ya incorporado al sistema con anterioridad o no.
Rosmiman®
Software para la gestión y el mantenimiento de activos, bienes inmuebles, edificios, equipos e infraestructuras. Planificación del mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, gestión de personal, peticiones de servicio, control de inventarios, seguridad y gasto energético. Mejore el rendimiento de sus activos con Rosmiman®.
Más información
Si desea recibir más información sobre nuestros productos Rosmiman®, sobre nuestras soluciones sectoriales, o sobre nuestros servicios de consultoría, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le ayudaremos a evaluar sus necesidades y elegir la mejor solución para su empresa.