Convertir costes en retorno es el lema que rige la actuación de Rosmiman®. La gestión de infraestructuras, inmuebles y servicios (facility management) y el mantenimiento son algunos de los mayores costes en los que incurrirá una organización, un municipio o una industria. En lugar de monitorizar las infraestructuras como un activo estático, Rosmiman® puede tomar datos dispares y crear sinergias para transformar las instalaciones en espacios optimizados. Desde el Canal Sectorial Smart Cities de Interempresas han realizado esta entrevista a Elío F. Rodríguez, nuestro CMO:
¿Qué soluciones aporta Rosmiman a la industria conectada?
La respuesta corta sería que Rosmiman® es lo que en el entorno industrial se conoce por un GMAO, un software de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador, pero como digo, eso sería quedarse demasiado cortos. Nos enorgullece decir que en los últimos años Rosmiman® se ha convertido en una suite funcional mucho más completa centrada en el dato y en la optimización de procesos a través de la integración y centralización de estos. Esto en Rosmiman implica la conectividad entre mundo físico y virtual (IoT, Gemelo Digital, BIM, geolocalización…) e inteligencia de procesos tanto productivos como de calidad, técnico-legales, compras e inventarios, externalizaciones y contratistas, suministros, energía, medio ambiente, etc. De este modo, mientras que una gestión del mantenimiento pura y dura se centraría en las necesidades técnico-operativas del mismo, Rosmiman® se enfoca de una forma holística en la optimización de costes, así como en la fiabilidad y disponibilidad de cada activo de la fábrica relacionándolo directamente con la producción y con todas las infraestructuras y servicios que precisa una planta para su operatividad.
¿Cuáles son sus principales diferencias respecto a soluciones de otros competidores?
Depende. Detectamos varios segmentos dentro del mercado. Por un lado, vemos organizaciones que se encuentran en una etapa muy temprana de adopción de este tipo de gestión, bien con módulos de un ERP, bien con aplicaciones de desarrollo propio; aquí nuestra fortaleza está clara porque en ningún caso estas soluciones llegan al grado de funcionalidad, de inteligencia de procesos, de ventajas en costes y experiencia acumulada que se perciben con Rosmiman®. Y, por otro lado, tenemos al segmento de software específico para mantenimiento. En este segmento hemos detectado en diversas evaluaciones de procesos de licitación pública que estamos muy arriba, cuando no los primeros, en criterios de nivel de desatención, de conectividad, adaptabilidad, parametrización y flexibilidad para adaptarse a los procesos del negocio del cliente, escalabilidad, trazabilidad, de informes y de cuadros de mando.
¿Hacia qué sectores se dirige esta solución?
Además de los sectores industriales, nuestra solución se enfoca en el nicho de mediana y gran empresa que cuente con cierta complejidad inmobiliaria, así como en gobierno y smart cities, por lo que, como te puedes imaginar, es lo suficientemente flexible como para adaptarse a cualquier industria que requiera un grado de control de activos alto y que quiera invertir en optimizar costes en la gestión de los procesos relacionados con ellos. Por concretar y poner algunos ejemplos, nuestra cartera de clientes incluye actualmente empresas de industria química y de proceso, manufactura, logística, alimentaria, energía o gestión de residuos.
¿Nos podrías hablar de algún proyecto relevante?
Llevamos más de 25 años en el mercado por lo que hemos desarrollado multitud de proyectos relevantes, pero por no retrotraernos demasiado en el tiempo, podría destacar la EXPO 2020 de Dubái, que en realidad se celebró en 2021 por motivos de la pandemia. Más de 200 pabellones que incluyeron países, organizaciones multilaterales e instituciones educativas en un espacio de 438 hectáreas durante seis meses. Una infraestructura de esta envergadura requería una solución de gestión de activos robusta y fiable que se integrase con todos los sistemas de backend de la feria. Una vez desplegado, Rosmiman® permitió, entre otros aspectos, la gestión de espacios, suministros, mantenimiento, avisos e incidencias, etc., en la feria.
Cada semana se registraron más de 10.000 órdenes de servicio que fueron atendidas por más de 1.000 usuarios (proveedores, empleados, etc). En el ámbito específicamente industrial podríamos destacar tanto industrias de proceso como de fabricación discreta en las que estamos respaldando de forma intensa procesos de transformación digital y contribuyendo a la mejora cualitativa de sus procesos y organización; industrias como Almirall, Nissan, Reckitt Benckiser, Antonio Puig, Armando Alvarez, Amcor, Arkema, entre otros, confían en nosotros.
En el ámbito de la interconectividad en la industria algunos ya hablan de la Industria 5.0, en cuanto a la colaboración de las personas y las máquinas, ¿cuáles serán los principales retos de cara al futuro?
El paradigma de ‘Industria 5.0’ nace de un actor muy concreto -la Comisión Europea- y de un contexto también muy concreto: pandemia de la Covid-19. En mi opinión no es tanto un paradigma de industria, como sí lo es la ‘Industria 4.0’, enfocada en lo digital, la conectividad y las tecnologías máquina-humano, sino que es más bien una sensibilidad hacia este paradigma 4.0 que aún no hemos adoptado por completo. Se trataría más bien del ‘¿para qué adoptamos la Industria 4.0?’. Si bien solemos hablar de costes, en un contexto pandémico la Comisión Europea lanza este nuevo concepto sugiriendo enfocarnos en las personas y el bienestar. El problema es que lo que vemos cuando hablamos con nuestros clientes son unas necesidades más acuciantes que otras y como profesional del marketing a mí me gusta tener los pies en la tierra y ofrecer valor inmediato y real.
El concepto ‘Industria 5.0’ está bien, no me malinterpretes, pero si una compañía aún no ha completado su transformación digital, difícilmente esa transformación va a trabajar para el bienestar de las personas. Lo primero es lo primero: adopta las herramientas siendo cost-effective, y después estas herramientas trabajarán para los costes y para las personas.
Publicación de Interempresas aquí.